Com. y Leng. 2do. Basico II Unidad

Dicción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín dictio, -nem, 'manera de hablar'.
Al hablar y -sobre todo- al cantar, es fundamental evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: -vistes-íbanos-gratituo-tualla-Saltío-desborrar-cállensen-nadien.[cita requerida] La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación correcta del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la dicción.[cita requerida]

Vicios de dicción

Son un empleo de construcciones gramaticales inadecuadas o expresiones que generan una interpretación incorrecta. Interviene en la dicción y el vocabulario, pues entiende todo los elementos que modifican el flujo cotidiano de la comunicación. Existen alrededor de 25 vicios de dicción, a continuación se presentan unos cuantos:
Tipos de vicios de dicción

  • Vulgarismos. Pronunciar mal ciertas palabras por cambio de letras (agregados, supresiones, cambios de orden) o de acentuación. A veces, además de pronunciarse mal una palabra se la escribe mal. Por ejemplo: diabetis (lo correcto es: diabetes).
  • Barbarismos o extranjerismos. Usar palabras de otras lenguas cuando existen equivalentes en español. Por ejemplo: guevo, fuistes. (lo correcto es: huevo, fuiste)
  • Solecismos. Dar lugar a anfibología, es decir, a que existan interpretaciones variables de lo expresado. Por ejemplo, la inadecuada ubicación de los adjetivos dentro de sintagmas nominales complejos, falta de concordancia, la alteración del orden de los pronombres, la alteración del orden lógico de la oración, la inadecuada utilización de preposiciones o adverbios, etc. Por ejemplo: No me lo recuerdo (lo correcto es: no lo recuerdo)
  • Arcaísmos. Utilizar palabras antiguas, que ya cayeron en desuso. Por ejemplo: cuasi, empero, agora. 
  • Queísmo y dequeísmo. Suprimir o agregar innecesariamente la preposición “de” delante de la conjunción “que”. Por ejemplo: Me alegro que estés bien. (lo correcto es: me alegro de que estés bien)
  • Cacofonías. Generar disonancias durante la pronunciación por causa de sílabas semejantes o idénticas. Por ejemplo: Parece que aparece.
  • Pleonasmos y redundancias. Utilizar más palabras que las necesarias. Por ejemplo: subir arriba. 
  • Muletillas. Rellenar los espacios de la conversación con palabras innecesarias. Por ejemplo: este… es que…

Ejemplos de vicios de dicción

Se dan a continuación ejemplos de vicios de dicción (incluyendo también algunos de construcción); entre paréntesis se indican las formas correctas.
  1. Aujero (agujero)
  2. Inhalador de bolsillo eléctrico (inhalador eléctrico de bolsillo)
  3. ¡Qué bueno! Aprobastes el examen. (aprobaste el examen)
  4. Me compré pastillas para la tos. (me compré pastillas contra la tos)
  5. Lo hizo de casualidad. (lo hizo por casualidad)
Ejercicios: 
Leer la informacion y realizar un organizador grafico en su cuaderno o a computadora y publicarlo en el blogg.
Realizar un listado de 3 ejemplos de cada tipo de vicio de dicción y publicarlo en el blogg.

________________________________________________


LOS CONECTORES Y SU FUNCIÓN

Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.
 RELACIÓN CONECTORES
  •  Adición Y / además / también / más / aún / ahora bien / amén / agregando a lo anterior /por otra parte / así mismo / de igual manera / igualmente / en esa misma línea.
  •  Contraste Pero / inversamente / a pesar de / empero / sin embargo / aunque / por el contrario / no obstante / aun cuando / sin obstar / de otra manera / por otro lado / en contraste con / antes bien / en cambio / de otra parte. 
  • Causa/efecto Porque / por consiguiente / por eso / por esta razón / de ahí que / por lo tanto (por tanto) / de modo que / se infiere que / en consecuencia / de esto se sigue / pues / por este motivo / según / entonces / en consecuencia / en conclusión / por ende / ya que. 
  • Tiempo Después / antes / seguidamente / ahora / entre tanto / en adelante / mientras / posteriormente / entonces / a menudo / simultáneamente / cuando / a medida que / en seguida. 
  •  Ejemplificación Por ejemplo / en otras palabras / esto es / es decir / verbigracia / vale decir / dicho de otra manera / con otros términos / sirva esta ilustración / tal como / como caso típico / como muestra / o lo que es lo mismo / así / como / en representación de. 
  • Semejanza Del mismo modo / igualmente / de igual modo / de la misma manera / así mismo / como / así que / de igual manera(forma)(modo).
  •  Énfasis Lo que es más / repetimos / sobre todo / ciertamente / en otras palabras / es decir / lo que es peor / como si fuera poco. 
  • Conclusión Finalmente / para resumir / terminando / por último / en conclusión / para finalizar / en suma / para concluir.
  •  Espacial Al lado / arriba / abajo / a la derecha / a la izquierda / en el medio / en el fondo.
  •  Condición Si / supongamos / puesto que / siempre que.
  •  Orden Primeramente / primero / segundo / siguiente / luego / a continuación / finalmente / al principio / al inicio / por último.
Este es un ejemplo usando la mayoría de conectores mencionados anteriormente
Ejemplo:Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y como si fuera poco hasta la dirección real. Por el contrario a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y por ultimo el mismo nombre... Es decir me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir”. 


REFERENTES:

Son las palabras o frases que dentro de un texto mencionan a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la mima oración. Hay tres tipos: anáfora, catáfora y elipsis:
  • Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto.
Ej.: Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte. '

Resultado de imagen para catafora y anafora | Sintaxis, Textos ...












  • Catáfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto. .

    Ej.: Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: sarampión. difteria, tifoidea



    • Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque están sobreentendidas
    Ej.: Carlos terminó de leer el libro, se quedó pensativo un rato y luego, se durmió.
    Ejemplos de elipsis
    Ejercicio: Ingresar al blogg, ya que son autores y publicar un párrafo en donde utilice al menos 5 tipos de conectores y una, catafora,una anafora y una elipsis. Si aun no es autor, entonces redactelo en word o en su cuaderno y lo envian por correo.
    _________________________________________________________________________________
    COMPRENSIÓN LECTORA

    Ingresar al siguiente link: https://huellasdivinas.com/category/jovenes/
    Realizaran una lectura profunda del texto completamente y luego escribirán un resumen sobre lo leído y finalmente agregaran un comentario sobre que les pareció la lectura. Realizarlo en su cuaderno.
    Mujeres leerán: Una llamada peligrosa.

    Hombres leerán: Amistades matemáticas.
    _________________________________________________________________________________
    REFRANES

    Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertenece al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario.
    Tal como señala este título (“A buen entendedor pocas palabras”), los refranes se utilizan para expresar un creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo. El DRAE lo define como un “Dicho agudo y sentencioso de uso común” 
    Por ejemplo:

    1. De tal palo, tal astilla.

    Refrán que nos habla de la similitud entre dos familiares, normalmente padre e hijo o madre e hija.

    2. Al mal tiempo, buena cara.

    Refrán que nos indica que ante las adversidades debemos tener una actitud positiva.

    3. A llorar al valle.

    Que vayan a contar sus penas a otro.

    4. No es oro todo lo que reluce.

    Algo que parece muy bueno puede no serlo si se conoce en profundidad.

    5. Dinero llama dinero.

    Tener cierto capital inicial nos hará más propensos a generar más riqueza.

    Copien el contenido y los ejemplos.
    Ejercicio: Elaboración de un álbum que iremos realizando día con día, hoy empezamos con los refranes, para lo cual les pido investiguen 10 refranes aparte de los ejemplos y los copien e ilustren en hojas.
    Ejemplo: 
    Pin en Dormitorio
    _________________________________________________________________
    Metafora

    La metáfora es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin nombrarlo específicamente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la noticia. / Lo tienen bajo la lupa.
    Las metáforas utilizan el doble sentido y son una herramienta fundamental para la lingüística y la teoría literaria, y se usa incluso en el lenguaje cotidiano. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.

    ¿Cómo se compone la metáfora?

    Los dos elementos básicos de la metáfora son:
    • Término real, al que se está haciendo referencia en verdad.
    • Término imaginario, a través del cual se hace referencia al primero.
    El fundamento entre estas dos entidades es la semejanza que se puede establecer, y allí está la virtud de los grandes autores, en el sentido de saber descubrir estas asociaciones.

    Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros. De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos. O también cuando decimos: "Tus cabellos son de oro" el término real se asemeja al imaginario por su color dorado (rubio).

    Ejemplos de metáforas (explicadas)

    1. Está que echa chispas. (está enojado)
    2. Lo tienen bajo la lupa. (lo están vigilando con rigor)
    3. Me golpeó la noticia. (me afectó mucho la noticia)
    4. Los caballos del mar. (para referirse al oleaje)
    5. La llama que late en su pecho. (para referirse al corazón)
    Ejercicio: Investigar o crear 10 metaforas aparte de los ejemplos, deben hacerlos en hojas e ilustrarlos.
    _______________________________________________________________________________
    Buen día jóvenes en las clases anteriores vimos los temas de: el discurso y tipos de discurso, así también vimos la dicción, los conectores y referentes, los refranes y la metáfora, bien hoy van a realizar algo practico referido a los temas anteriores. Van a escribir un discurso persuasivo sobre cualquier tema (recordemos el discurso persuasivo, es para convencer a las personas que consuman, escuchen o vean algo) entonces van a realizar y lo enviaran a mi correo así como lo han hecho con los demás ejercicios. 
    Les pongo un ejemplo, de un discurso persuasivo, recuerden a su discurso le deben poner un titulo, y deben incluir algo verdadero sobre lo que van a escribir, y sobre todo lo más importante es su opinión.


    Sabina, el rey de las metáforas


    joaquin-sabina-copywriting
    Sabina es uno de los canta-autores más reconocidos de la música folk-rock de los noventa.

    Siempre he admirado esa habilidad de componer canciones cargadas de sentimientos que salen de lo más profundo del alma, agarrándote un pellizco en el corazón o dándote un puñetazo en la boca del estómago.
    Las que te hacen sentir y gritar a pleno pulmón en la ducha.
    Nos gustan porque nos sentimos identificados. Porque parece que las han escrito por y para ti.
    Sin embargo, he de reconocer que desde que me dedico al copywriting mi ojo clínico analiza las letras de mis canciones favoritas desde otra perspectiva. Así, además de ver qué es lo que dice, me encanta observar cómo lo dice.
    Sabina carga sus letras de metáforas para conseguir que, cuando las escuchemos, entendamos al instante lo que quiere transmitir.
    Ese es el poder de la metáfora.
    En su canción Contigo, Sabina expresa su rechazo al amor convencional, a lo correcto, a la rutina y a lo que “hay que hacer”. Del mismo modo, demanda el amor pasional, aquel que te vuelve tan loco que serías capaz de matar y/o morir.
    Fíjate cómo utiliza las metáforas en sus estrofas..
    Yo no quiero cargar con tus maletas; Yo no quiero que elijas mi champú; Yo no quiero mudarme de planeta, Cortarme la coleta, Brindar a tu salud. Yo no quiero domingos por la tarde; Yo no quiero columpio en el jardín; Lo que yo quiero, corazón cobarde, Es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas Y matarme contigo si te mueres Porque el amor cuando no muere mata Porque amores que matan nunca mueren.
    Así, cargar con tus maletas puede interpretarse como cargar con tus problemas, que elijas mi champú y mudarme de planeta como irse a vivir juntos, y cortarse la coleta (que es lo que hacen los toreros cuando dejan de torear) como formalizarse y comprometerse.
    Con los domingos por la tarde está hablando de la rutina, y columpio en el jardín representa a los hijos.
    Y así podríamos seguir hasta destripar toda la canción, porque si algo tiene esta pieza, son metáforas.
    De hecho, déjame decirte que todos utilizamos metáforas en nuestro día a día. Frases que las tenemos ya tan asimiladas que no nos damos cuenta de que en verdad son eso, metáforas.
    _________________________________________________________________________
    Esta semana vamos a trabajar caligrafía y comprensión lectora, por lo que las siguientes frases deberán realizarlas en el cuaderno asignado,
    Martes:
    Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela).
    La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun).
    Miércoles:
    Estudia el pasado si quieres intuir el futuro (Confucio).
    Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas (Jim Rohn).
    Jueves:
    No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer (John R. Wooden).
    La buena fortuna favorece a los atrevidos (Virgilio).
    Así mismo deberán empezar a leer el libro a orillas del río piedra me senté y llore, de Paulo Coehlo, el cual consta de 120 paginas, deben ir haciendo un resumen de lunes a jueves, yo evaluare la lectura a través de unas preguntas que les enviare sobre las primeras tres hojas, cada día como mínimo deben leer tres hojas.
    Este es el enlace para descargar el libro en pdf: http://www.liceotr.cl/biblioteca_digital/A%20orillas%20del%20r%EDo%20Piedra%20me%20sent%E9%20y%20llor%E9.pdf
    _________________________________________________________________________________
    La canción

    La canción lírica es una composición en forma de poema admirativo que denota una emoción y un tema por lo regular siempre son de tipo amoroso. Sus orígenes se remota con los trovadores provenzales, quienes escribían juntas letra y música.

    Ejemplo:

    LITERATURA Liiteratura. - ppt video online descargar
    Caligrafía:
    1. Si hiciésemos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos (Thomas Edison)

    2. Cuanto más trabajo, más suerte parezco tener (Thomas Jefferson)

    3. La calidad nunca es un accidente, siempre es resultado de un esfuerzo de la inteligencia (John Ruskiin)

    4. Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo (Norman Vincent Peale)

    Ejercicio: Copiar la definición en su cuaderno y el ejemplo, luego deberá escribir dos canciones (una infantil y una de su preferencia) fecha de entrega viernes todo el día.
    _________________________________________________________________________________

    La Caricatura

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

    Darwin caricaturizado en el 1876 por John Tenniel.
    Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Es en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de estos, en tal caso es una forma de humor gráfico.
    La caricatura también se usa, abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto, pudiendo aparecer en hagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel Clowes.

    Características

    La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.


    Autorretrato caricaturesco de 
    Francisco de Goya (2 de agosto de 1794), dibujado en una de sus cartas a Martín Zapater. En él se presenta chato, como se describe a sí mismo en su epistolario.​
























































































































































































































    Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revistas de historietas, generalmente de índole.
    Ejercicio: Copie la información y los ejemplos en el cuaderno.
    _________________________________________________________________________________
     TIPOS DE CARICATURA

    Caricatura política


    Este grabado es una caricatura política en forma de una parodia de la crucifixión de Jesús de Nazaret, firmado Gabriele Castagnola e impreso en la revista republicana y mazziniano genovés satírica La Strega el Jueves Santo de 1850. La personificación de Italia, identificado por su corona mural, toma el lugar de Jesús. Los dos ladrones son interpretados por Carlos Alberto (el rey anterior de Cerdeña, a la izquierda del espectador) y Fernando II de las Dos Sicilias. Garibaldi se encuentra a los pies de Italia; Mazzini se encuentra junto a él. Longino es retratado como Pío IX a caballo, y el soldado que ofrece la esponja empapada en vinagre es La Marmora. Francisco José, emperador de Austria, lleva un martillo y una canasta de uñas. Cavour y Rattazzi juegan a los dados para la ropa de Italia.
    La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica y retórica.

    La caricatura literaria

    En el ámbito literario también es frecuente hablar de "caricatura" y, en tal sentido "caricaturas literarias" son en cierto aspecto las obras de CervantesAlonso Jerónimo de Salas Barbadillo o las del chileno contemporáneo Jenaro Prieto

    Ya en el siglo IV a.c. Aristóteles se preocupó de clasificar las obras literarias, según unas determinadas características, en su obra “ Poética”, punto de referencia hasta que durante el Romanticismo surgió un grupo de autores que crearon libremente, y desde entonces, durante el siglo XX, la experimentación ha sido una constante. En cualquier caso, hay acuerdo en cuanto a la consideración de los tres grandes grupos: la lírica, la épica y la dramática, aunque también en algunas épocas tuvo importancia el género didáctico.

    Caligrafia:
    He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Es por eso por lo que he tenido éxito (Michael Jordan)

    Sin estudiar enferma el alma (Séneca)

     El hombre que es un maestro de la paciencia es un maestro de todo lo demás (George Saville)

     Un libro es como un jardín que se puede llevar en el bolsillo (Proverbio chino)


    Ejercicio: Leer el contenido  y realizar un cuadro comparativo de los tipos de caricatura y realizar un ejemplo de cada uno.


    DRAMATURGIA

    Se conoce como dramaturgia el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, dramaturgo es aquel que escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.

    El dramaturgo, por lo tanto, se ocupa tanto de la escritura de los textos como del diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.

    Las obras de la dramaturgia pueden dividirse en actos que, a su vez, pueden fragmentarse en cuadros. Los cuadros, por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto.

    Es importante tener en cuenta que una obra de dramaturgia puede adaptarse a diversos formatos. De esta manera, una obra teatral puede transmitirse en televisión o llegar al cine. En todos los casos, lo importante es que se mantenga la estructura de actores interactuando “aquí y ahora” frente a los ojos del espectador que observa la representación de las acciones.

    Características de una obra dramática

    Para que una obra pueda encasillarse dentro de este género debe contar con una determinada estructura, en la que pueden definirse diversas partes.

    * Exhibición del conflicto: se presentan los personajes, el escenario y la trama en torno a la cual girará la obra. El conflicto es el eje fundamental de una obra dramática, sin él no hay drama. La presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Dependiendo de la visión del dramaturgo, puede realizarse a partir de un personaje, como si el propio problema fuera una entidad o desde un punto de vista que escape de las voluntades de los personajes.

    * Desarrollo de la acción: a medida que avanza la obra, el conflicto adquiere más fuerza; poniendo a prueba los principios o facultades de los personajes y brindándole a la historia un carácter artístico. El pensamiento dramático como tal surge por esa contraposición de una realidad con las ideas de los personajes y el empeño que estos pongan por superar las vicisitudes de la realidad.

    Desenlace de la acción: cuando el protagonista consigue superar el obstáculo y ya no existe el conflicto inicial, se da por terminada la obra. En algunos casos, lo que desaparece no es el conflicto sino el propio protagonista.

    Las obras dramáticas representan un conflicto humano, a partir del enfrentamiento de dos fuerzas contrapuestas. Éste debe ser resuelto a partir de acciones llevadas a cabo por el o los protagonistas. Y, una vez que se ha solucionado, se da por concluida la historia.

    Caligrafía:

    1. Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Teresa de Calcuta.

    2. El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo.  Albert Einstein.

    3. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.  Albert Einstein.

    4. Confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen. Arnold Schwarzenegger.

    Ejercicio: Copie la información en el cuaderno e investigue sobre 5 dramaturgos y sus obras más importantes.

    __________________________________________________________________________________________________

    ¿Qué es un ensayo literario?

    Un ensayo literario, a veces referido simplemente como ensayo, es una disertación breve y en prosa, que analiza o reflexiona en torno a un tema de libre escogencia y abordaje por parte del autor. Se lo considera uno de los géneros literarios... Los ensayos pueden ser diversos y variopintos, ya que se trata de un abordaje subjetivo y personal, aunque riguroso, de la materia a tratar. Esto significa que posee opiniones y argumentaciones del autor, pero sustentadas en la lógica, la información y las sensibilidades. Su propósito no es otro que argumentar en torno al tema elegido.

    En cuanto a sus dimensiones, el ensayo suele ser relativamente breve, organizado didácticamente para aproximarse gradualmente al tema, haciendo uso de los recursos estilísticos y literarios del idioma para dar fuerza poética y argumentativa a sus ideas.

    ¿Cómo hacer un ensayo literario?


    Para escribir un ensayo no hay pasos, dado que se trata de un género literario y requiere pericia artística, documentación y talento. Aun así, como el ensayo se ha vinculado estrechamente con el aparato educativo de muchos países, podría simplificarse su escritura a la elaboración de un ensayo escolar, de la siguiente manera:

    • Elección del tema. Un ensayo debe abordar un tema o una arista de un tema de modo tal que genere interés y, de ser posible, pasión. Además, no debe ser un tema tan amplio, sino lo más acotado posible.
    • Documentación. Ya elegido el tema, deberemos documentarnos, es decir, leer al respecto desde distintas fuentes, para hacernos una idea más completa respecto al tema.
    • Preparación. Antes de escribir conviene hacer un esquema de ideas que nos sirva de guion o esqueleto del ensayo, diciéndonos en qué orden abordar cada idea o argumento.
    • Redacción. Se procede a escribir conforme al guion, lo cual significa exponer las ideas lo más claramente posible y en el orden más lógico posible, luego releer la totalidad del texto y corregir lo escrito, asegurándose de que diga lo que se aspira a decir.

    Partes de un ensayo literario

    La estructura de un ensayo es sumamente libre, ya que se trata de un texto que valora el discurrir sobre la materia y cuyo valor principal es el de argumentar y reflexionar libremente, al antojo del escritor. Sin embargo, en su estudio sistemático se puede identificar tres formas de estructura a muy grandes rasgos, que son:

    • Analizante o deductiva. Expone en primer lugar la tesis o el tema que abordará, y luego desarrolla los argumentos vinculados con la materia.
    • Sintetizante o inductiva. Explora los argumentos y datos en primera instancia, y luego a partir de ellos recompone el tema como conclusión final.
    • Encuadrada. La estructura más escolar, inicia con la exposición de la tesis o del tema, luego debate los argumentos y las posturas, y finalmente reelabora la tesis tomando en consideración lo hallado en el medio.

    Ejemplo de ensayo literario

    A modo de ejemplo, un fragmento del ensayo “La literatura y el derecho a la muerte” (1949) de Maurice Blanchot.

    “(…) Admitamos que la literatura empieza en el momento en que la literatura es pregunta. Esta pregunta no se confunde con las dudas o los escrúpulos del escritor. Si éste llega a interrogarse escribiendo, asunto suyo; que esté absorto en lo que escribe e indiferente a la posibilidad de escribirlo, que incluso no piense en nada, está en su derecho y así es feliz.

    Pero queda esto: una vez escrita, está presente en esa página la pregunta que, tal vez sin que lo sepa, no ha dejado de plantearse al escritor cuando escribía; y ahora, en la obra, aguardando la cercanía de un lector –de cualquier lector, profundo o vano– reposa en silencio la misma interrogación, dirigida al lenguaje, tras el hombre que escribe y lee, por el lenguaje hecho literatura.

    Es posible tachar de fatuidad esta preocupación que la literatura tiene por sí misma. Insiste en hablar a la literatura de su nada, de su falta de seriedad, de su mala fe; en ello radica precisamente el abuso que se le reprocha. Se presenta como importante, considerándose objeto de duda. Se confirma despreciándose. Se busca: hace más de lo que debe. Pues tal vez sea de esas cosas que merecen encontrarse, pero no buscarse.”

    Caligrafía:

    1. No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro. Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.  Pablo Neruda
    2. Si crees que puedes o crees que no puedes tienes razón. Henry Ford
    3. Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. Dalai Lama
    4. Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo. Emerson
    Ejercicio: Copie la información en el cuaderno y realice la caligrafía.

    _________________________________________

    TEXTOS DIGITALES

    Los textos digitales son mucho más que contenidos que informan, comunican o promocionan, ellos atraen al usuario a partir de una estructura atractiva y optimizada para la lectura dinámica del Internet.

    La transformación digital ha invadido todos los sectores y ha permitido la diversificación de algunos conceptos y rutinas a las que antes estábamos acostumbrados.

    Estos cambios han influenciado la forma como consumimos información. Un reflejo de esto son los textos online, que con sus peculiaridades enriquecen la lectura hoy en día.

    Aprende más sobre los textos digitales y descubre todas esas características que los hacen tan especiales.

    ¿Qué son los textos digitales?

    Resumidamente podemos decir que los textos digitales son contenidos escritos y difundidos en el ambiente digital con la finalidad de informar, comunicar, expresar o promocionar.

    Están dirigidos a un público más segmentado, independientemente de su ubicación geográfica, ya que el lector puede estar en cualquier lugar del mundo, dado que utilizan Internet como medio de circulación.

    Aparentemente la diferencia entre los textos digitales y los textos tradicionales es solamente el medio que utilizan para su diseminación. Sin embargo, detrás de ellos hay muchos más recursos para que su alcance sea cada vez mayor.

    Veamos ahora cuáles son estas características que los hacen tan especiales y que los diferencian de los textos tradicionales.

    ¿Cuáles son las características de los textos digitales?

    Los textos varían según el soporte que utilizan, por tanto, los textos digitales tienen algunas características propias que mencionaremos a seguir.

    Personalización

    Una de las características de los textos digitales es la personalización. Para que un texto digital alcance realmente a su público debe estar personalizado y un buen productor de contenido debe tener esto siempre en mente.

    Es necesario escribirle directamente a la buyer persona, abordando sus necesidades y dolores y utilizando un vocabulario con el que se identifique. Solo de esta forma se le podrá alcanzar realmente.

    Conectividad

    Un texto digital puede llegar a cualquier parte del mundo en solo algunos segundos.

    Puede ser accedido desde diversos tipos de dispositivos con conexión a Internet, incluso pueden descargarse para un consumo posterior.

    El texto digital puede distribuirse de varias formas, directas e indirectas, de forma masiva o personal, y de manera continua, sin límite de tiempo ni espacio.

    Hipertextualidad

    Otra de las características, exclusivas de este tipo de texto, es su hipertextualidad.

    Un texto digital puede llevarte a otro y, este, a otro y así sucesivamente. Los hipertextos permiten esta conexión entre los contenidos, que ayudan a tener un entendimiento mucho mayor del asunto que se está consultando.

    El lector puede profundizarse en el tema, sin límites, gracias a este recurso e incluso descubrir nuevas vertientes del asunto abordado.

    Interactividad y socialización

    El texto digital está presente en blogs, páginas de Internet, redes sociales, emails, entre otros. Y la interacción se manifiesta en todas ellas.

    Ya sea con un comentario en un post, un feedback en las redes sociales o una simple respuesta de un email.

    La interactividad está presente en todos los textos digitales, incluso en las preguntas retóricas que muchas veces encontramos dentro de un contenido online.

    Multimedia

    Los textos digitales, para facilitar su consumo, vienen acompañados de diversos recursos multimedia, ya sean simples emojis, imágenes, infografías, vídeos e incluso audios.

    Todo para dejar una lectura mucho más dinámica.

    Actualización constante

    Otra característica importante de los textos online es su actualización constante.

    Todo en el medio digital es bastante dinámico, por tanto, los textos también tienen esta particularidad.

    Para que un texto continúe vigente a pesar del pasar del tiempo es necesario que sea actualizado cuando haya la necesidad.

    Los Content Managers de las empresas saben de la importancia de esto, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda, por lo que actualizan sus textos constantemente para que cumplan su papel en la estrategia de contenidos.

    SEO

    Los textos digitales no son escritos para las personas únicamente, también para los algoritmos de los motores de búsquedas.

    Al escribir un contenido para Internet, se consideran todas las recomendaciones de SEO para que este pueda conseguir una buena posición en los buscadores.

    Es por este motivo que todo productor debe tener avanzados conocimientos de SEO para conseguir tráfico orgánico.

    Ventajas de los textos digitales

    • Como lo vimos al citar sus características, son muchas las ventajas de los textos digitales.

    • No importa donde esté tu buyer persona, al escribir un texto digital de valor ten por seguro que la encontrarás, o, mejor dicho, ella te encontrará a ti.

    • El gran alcance que tienen los textos digitales es su mayor ventaja. Esto asociado a su bajo costo permite que cualquier marca pueda crear una estrategia de Marketing basada en textos digitales, también conocido como Marketing de Contenidos.

    • Cuáles son los 16 diferentes tipos de textos?

    CALIGRAFIA:

    1. Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. Confucio
    2. Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Walt Disney
    3. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti. Séneca
    4. Si exagerásemos nuestras alegrías como lo hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían toda su importancia. Anónimo
    Ejercicio: Realice un texto digital sobre cualquier tema y posterelo en el blogg o en facebook.

    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Sociales 2do. Basico

    Sociales 3ro. Basico