Realizaran una lectura profunda del texto completamente y luego escribirán un resumen sobre lo leído y finalmente agregaran un comentario sobre que les pareció la lectura. Realizarlo en su cuaderno.
Leer es leer. Cada letra emite un sonido y estos pueden mezclarse para hacer sonidos enteros, esto es precisamente lo que da forma al significado de las palabras que luego intercambiamos entre nosotros. El acto de leer, en el sentido natural de la palabra, no cambia cuando leemos un texto de un área de contenido concreta, esto solo ocurre en algunas ocasiones.
Por ejemplo, cuando tratamos con contenido científico lo normal es que nos encontremos un vocabulario mucho más específico, lleno de jergas, citas de investigación y extrañas características de texto que probablemente no veamos en otro tipo de escritos. En cuanto al contenido de estudios sociales, este puede ser una interesante mezcla de información detallada y los tradicionales párrafos seguidos por imágenes. Por su parte, los textos literarios dependen de si se refieren a la forma flexible de la poesía, a la estructura duradera de una novela o a la escritura propia de la literatura digital emergente que combina múltiples modalidades a la hora de contar una historia. Todo esto hace que las estrategias de lectura tengan un contenido específico para cada área. El detenimiento y releer los textos, tendría más sentido en artículos de carácter científico mientras que la visualización y conexión de textos tendría más sentido cuando trabajamos con relatos literarios. Lo que tiene sentido en todos ellos es cuestionar el texto en sí.
A continuación enumeramos 21 estrategias de lectura que funcionan en todo tipo de contenido.
1. Vuelve a leer el texto
Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de las mejores opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura.
2. Usa tu conocimiento previo
La información que vamos aprendiendo en el trancurso de nuestra vida puede resultarnos de mucha ayuda para afrontar nuevas situaciones. De igual modo, cuando vayamos a leer un texto, estos conocimientos previos son de suma importancia pues pueden facilitar la comprensión del mismo.
3. Lee entre lineas, usa las pistas del contexto
Cuando nos encontramos inmersos en la lectura de un texto y tenemos problemas con el significado de una palabra pero no disponemos de herramientas para averiguar su significado, debemos fijarnos en las partes del texto que la rodean. De esto precisamente es de lo que hablamos cuando nos referimos a ‘las pistas del contexto’. Este método consiste en la comprensión de una palabra cuyo significado desconocemos ubicándola en contexto con el resto del texto. Debemos ser capaces de leer entre líneas, al final todo se basa en emplear la lógica.
4. Piensa en voz alta
Todo adquiere mayor sentido cuando lo decimos en voz alta puesto que es mucho más sencillo entender algo cuando se explica mediante la voz en lugar de leyendo para uno mismo. Si leemos algo y resulta que no lo hemos comprendido por completo, repetirlo en voz alta es una idea a tener en cuenta.
5. Haz un resumen
Cuando terminamos de leer puede que alguno de los detalles no hayan quedado del todo claros. En este caso reunir los datos más importantes del texto tales como los personajes, el motivo, los problemas, los resultados… puede servir como ayuda para llenar esos pequeños huecos argumentales que no quedaron completamente claros durante la primera lectura.
6. Ubica las palabras claves
Afrontar un texto no es una tarea fácil. Ponerse a escribir sin seguir ningún tipo de estructura o sin tener en cuenta los elementos que forman parte del relato narrativo sería un error. Normalmente los escritores colocan palabras claves, palabras que se repiten a lo largo del texto y que ayudan al lector a prestar mayor atención de manera inconsciente en eso que el autor quiere remarcar. Ubicar esas palabras clave puede resultar de gran ayuda para la comprensión del texto.
7. Haz predicciones
Algo que siempre está en nuestra mente es la expectativa, expectativa ante cualquier cosa. Hacer predicciones de cómo terminará el texto nos ayudará a involucrarnos en el mismo.
8. Visualiza
Una idea que verdaderamente puede ayudarnos a la hora de comprender un texto es crear nuestras propias imágenes mentales de eso que estamos leyendo.
9. Organizadores de texto
A la hora de estudiar o comprender un texto de mayor extensión, los organizadores de texto pueden convertirse en nuestros mayores aliados. Puede que los conozcamos como mapas conceptuales, algo muy parecido a un resumen del texto pero más ordenado. En estos mapas tomaríamos los datos más relevantes los cuales uniríamos mediante conexiones con sus respectivos conceptos. Si existe alguna relación entre un concepto y otro, resulta muy positivo hacer una conexión entre ellos o una jerarquía que ayude a ver de una manera gráfica cómo uno afecta al otro y viceversa.
10. Evalúa lo aprendido
Una vez hayamos leído el texto en cuestión, verificar si lo hemos entendido todo o si por el contrario existen partes que nos hayan costado más, es muy importante para lograr una total comprensión del texto. Si existe algo que no haya quedado del todo claro y somos conscientes de ello desde un principio, es mucho mejor percatarse de ello a tiempo para poder corregirlo.
11. Cuestiona el texto
A medida que vayamos leyendo debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para cuestionar el contenido. Realizar preguntas acerca de lo que estamos leyendo nos ayudará a comprender su planteamiento al mismo tiempo que puede proporcionarnos una nueva perspectiva. Si nos cuestionamos eso que hemos leído, seremos capaces de interpretar mucho mejor el relato.
12. ¡Para!
No somos máquinas por lo que de la misma manera que nuestros músculos se cansan después de realizar una actividad física, nuestros ojos y nuestra mente también pueden sentir ese cansancio. Tras largos periodos de tiempo leyendo sin apenas descanso, lo más probable es que nuestra compresión y atención disminuyan considerablemente. Lo más aconsejable en estos casos es parar y tomar un descanso realizando otro tipo de actividad que nada tenga que ver con la lectura.
13. Monitorea y repara tu entendimiento.
Como lectores tenemos que estar concentrados en eso que estamos leyendo poniendo toda nuestra atención en el relato para poder comprender su argumento. Si se diese el caso de que no acabamos de entender lo que hemos leído, debemos parar e intentar reparar esa falta de entendimiento. Podemos comenzar por releer eso que no ha quedado del todo claro y si todavía tenemos dificultades siempre podemos buscar soluciones alternativas como pedir ayuda a alguien que sí entienda el contenido del texto.
14. Parafrasea
Una excelente idea que podemos llevar a cabo cuando no tenemos muy claro algún concepto de un texto, es tratar de repetir eso que acabamos de leer pero empleando nuestras propias palabras.
15. Toma apuntes
Los apuntes son una parte importante del aprendizaje puesto que nos sirven de repaso. Sirven para ubicar los puntos importantes del texto y para organizar la estructura del mismo. Unas notas realizadas a mano nos ayudarán a tener las ideas mucho más claras y ordenadas.
16. Ajusta el ritmo en el que lees
Es muy probable que cuando comencemos a leer un texto vayamos mucho más rápido pero conforme avancemos en el relato el ritmo de lectura disminuya ya que nuestra mente se cansa antes. Llegados a este punto no debemos agobiarnos, la comprensión es más importante que la velocidad. Aquí el que comprende gana.
17. Ten prioridad por alguna información
Este es un punto importante ya que en algunas ocasiones los autores además de dar a conocer la idea principal de su relato también mencionan una serie de detalles que de una forma u otra sirven para complementar la idea principal aunque no sean del todo relevantes para su comprensión. Esto puede terminar confundiendo al lector y para evitar que esto suceda, cuando nos encontremos ante un texto bastante extenso y lleno de información, lo más aconsejable es que nos centremos en buscar lo que nos interesa y una vez hayamos comprendido la idea principal pasemos a prestar mayor atención a los pequeños detalles.
18. Proponte un objetivo como lector
Para muchos leer resulta apasionante y para otros es simplemente una actividad más. Lo que sí que es un hecho que puede afectar tanto a ávidos lectores como a personas que dediquen menos tiempo a la lectura, es que a la larga leer por leer no resulta nada placentero. Lo mejor que podemos hacer para no acabar hastiados por la lectura es marcarnos una serie de objetivos, escoger temas que nos interesen y saber cuándo tomar un descanso.
19. Conexiones textuales
Para tener una mayor comprensión del texto no es suficiente con leerlo. También es necesario detectar relaciones dentro del propio relato en el caso de que éste fuera bastante extenso. Los conectores ayudan mucho para llevar a cabo esta labor puesto que nos pueden resultar muy útiles a la hora de obtener una comprensión integral de lo que estamos leyendo.
20. Haz una lectura rápida
Una manera sencilla de interpretar y conocer la idea principal de un texto en un primer momento, es realizando una lectura rápida y superficial que sirva para obtener una idea general de lo que ocurre en la historia.
21. Para, Resume, Pregunta
Una vez hayamos concluido la lectura, debemos hacer tres cosas que nos servirán para averiguar si hemos entendido el texto en cuestión. Estos tres pasos consisten en detenerse a reflexionar lo que acabamos de leer, hacer un pequeño resumen del contenido y finalmente pasar a plantearnos una serie de preguntas en relación al argumento. Esto se traduce en una mejor comprensión del texto puesto que durante su lectura hemos buscado soluciones para entender eso que un principio no acabábamos de ver con claridad.
La lectura es muy importante, ya que mediante esta mejoramos y ampliamos nuestro vocabulario, deben leer el documento completo, copiar el párrafo que esta en cursiva y luego copiar los numerales que están en negrita (los 21), seguidamente ingrese al siguiente link: http://www.secst.cl/upfiles/documentos/19072016_1202am_578dc27cc60d9.pdf , encontrara el libro de paulo coehlo, El demonio y la señorita Prym, consta de 120 paginas (esta en pdf para que se le facilite la descarga), deberá leerlo y realizar un resumen diario en en cual mínimo debe ser de 5 hojas, el máximo usted lo dispone, así también deberá aplicar las estrategias para comprender la lectura, debe leerlo ya que diariamente estaré subiendo unas preguntas sobre las primeras 5 hojas.
Ejercicio: Copie el anterior mapa en su cuaderno.
El mapa mental es sobre las técnicas de estudio, que también son conocidas como técnicas de lectura, estas nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de comprensión, siempre y cuando se aplique lo que esta explicado, ahora que esta en casa, aprovechen para buscar un espacio en el cual puedan leer y de esta manera aplicar las diferentes técnicas.
Lectura comprensiva
Responda las siguientes preguntas en base a las primeras cinco hojas del libro "El demonio y la señorita Prym"
1.¿ Qué es Viscos?
2.¿ Cuál es el nombre completo de la joven?
3.¿ Cuál es la condición puesta al pueblo?
4.¿ En dónde nació la primera historia sobre la división del bien y el mal?
5.¿ Como se llamaba el bien y el mal?
6.¿ Cuál es la historia bíblica presentada en la nota del autor?
7.¿ Cómo se llama la anciana?
8.¿ Cómo es descrito el forastero?
9.¿ Cómo estaba el cielo cuando llego el forastero?
Buen dia jovenes, anteriormente hemos estado viendo las tecnicas y estrategias de lectura, asi tambien hemos visto, o mas bien dicho, investigaron sobre las connotacion, denotacion, burla, etc..., bien como ustedes bien saben, siempre hemos hecho un ejercicio para practicar los temas. Lo que van a realizar es lo siguiente: van a elaborar una historia, tira comica como ustedes lo deseen, en la cual van a incluir un poquito de cada tema, la realizan en hojas o en el cuaderno y la envian a mi correo.
PD: Deben utilizar al menos diez cuadros.
Estos son ejemplos: no busquen en el internet, creenlas ustedes mismos.
Esta semana vamos a trabajar caligrafía y comprensión lectora, por lo que las siguientes frases deberán realizarlas en el cuaderno asignado,
Martes:
Siempre se puede ser mejor (Tiger Woods).
No hay un sustituto para el trabajo duro (Thomas Edison).
Miércoles:
He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Es por eso por lo que he tenido éxito (Michael Jordan).
Sin estudiar enferma el alma (Séneca).
Jueves: El hombre que es un maestro de la paciencia es un maestro de todo lo demás (George Saville). Un libro es como un jardín que se puede llevar en el bolsillo (Proverbio chino).
Así mismo deberán seguir leeyendo el libro de El demonio y la señorita Prym, deben ir haciendo el resumen de lunes a jueves, yo evaluare la lectura a través de unas preguntas que les enviare sobre las primeras tres hojas, cada día como mínimo deben leer tres hojas.
Los signos de puntuación (la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc.) facilitan la lectura y la comprensión de los textos. Estos signos ortográficos desempeñan funciones diversas: pueden limitar la extensión de elementos de la oración, indicar la modalidad de un enunciado (si es enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.) e incluso señalar la omisión de una parte del mismo.
Los signos de puntuación en español son de uso obligatorio en la mayoría de los casos, pues su presencia o ausencia marca cambios de significado o son u reflejo de la función sintáctica de los componentes de una oración. Solo en determinados contextos el uso de los signos de puntuación es opcional y una cuestión de estilo personal del orador.
Dentro de ellos tenemos:
Ejercicio: Coloque el signo de puntuación adecuadamente en cada recuadro. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno.
Caligrafía:
1. Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso has de empezar (Martin Luther King)
2. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo (Mahatma Gandhi)
3. Nuestra paciencia conseguirá más cosas que nuestra fuerza (Edmund Burke)
4. Los libros son peligrosos. Los mejores deberían ser etiquetados con un "Esto podría cambiar tu vida" (Helen Exley)
Fecha de entrega: viernes todo el día.
______________________________________________________________________________LA COMA
La coma (,) es un signo de puntuación que sirve para delimitar unidades del discurso inferiores al enunciado o incisos que aportan información secundaria. No representa necesariamente una pausa de lectura. En determinados casos, el uso de las comas es opcional y responde al estilo del orador, quien decide cómo quiere presentar la información. No obstante, en la mayoría de situaciones, que se exponen a continuación, es de uso obligatorio.
Casos
Incisos
Los incisos aportan información secundaria o accesoria al discurso. Puede tratarse de precisiones, rectificaciones, aclaraciones o ampliaciones relacionadas con lo que se enuncia. Los incisos van, por lo general, entre comas. En algunos casos, también pueden presentarse entre paréntesis o rayas.
Si el inciso encabeza la oración, va seguido de coma. Si aparece al final de la oración, va precedido de coma. Si se intercala en la oración, va entre dos comas.
Ejemplo:
Como todas, la ultima película de Almodóvar ha tenido muy buena crítica.
La última película de Almodóvar, como todas, ha tenido muy buena crítica.
La última película de Almodóvar ha tenido muy buena crítica, como todas.
Cualquier oración o expresión que ofrezca información adicional accesoria es un inciso:
Los susantivos o grupos nominales explicativos.
Ejemplo:
El director de la película, Almodóvar, cuenta con una larga y exitosa trayectoria.
Almodóvar, el director de la película, cuenta con una larga y exitosa trayectoria.
Almodóvar, a quien todos conocen, es considerado el creador de su propio género cinematográfico.
También los apodos y pseudónimos van seguidos, precedidos o entre comas cuando acompañan alnombreverdadero.
Ejemplo:
La adorada chica Almodóvar, Penélope Cruz, protagoniza la última película de Almodóvar.
Lasoraciones de relativo explicativassiempre van entre comas. A diferencia de las oraciones de relativo especificativas, la información que aportan sobre el antecedente es accesoria; esto es, no necesaria para identificar de forma inequívoca a quien o a lo que se hace referencia.
Ejemplo:
La última película de Almodóvar, que recibió muy buena crítica, será presentada en Estados Unidos. (explicativa)
La última película que dirigió Almodóvar recibió muy buena crítica. (especificativa)
El uso de la coma en las oraciones coordinadas depende del tipo de conjunción (copulativa, adversativa, disyuntiva o distributiva) con el que se construya la oración y de la forma que presenten los elementos que se coordinan. A continuación se presentan los casos en los que se debe escribir coma y los casos en los que no. Las oraciones coordinadas que se forman con las conjunciones copulativas y disyuntivas y, e, ni, o, u y que unen elementos gramaticalmente equivalentes no llevan nunca coma antes de la conjunción.
Ejemplo: Alberto estudia psicología y vive en Santiago de Compostela.
Trabaja más horas o gasta menos dinero.
En una enumeración, cuando se enlazan elementos equivalentes desde el punto de vista gramatical pero por último se introduce uno con un significado distinto con respecto a los anteriores, se escribe coma delante de la conjunción que lo encabeza.
Ejemplo: Este fin de semana por fin pintamos el salón, cambiamos los azulejos del baño, arreglamos las plantas del balcón, y quedamos exhaustos después de tanto trabajo.
No he decidido si quiero estudiar filosofía, hacer un voluntariado en Cuba, o tomarme un año sabático para reflexionar
Cuando los elementos coordinados no son equivalentes desde el punto de vista gramatical, debe escribirse una coma delante de la conjunción. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los sujetos de las dos oraciones son distintos.
Ejemplo: Este fin de semana no tuvimos tiempo para ir al parque, y yo estaba enferma.
Cuando los elementos que se coordinan son complejos y se separan unos de otros con un punto y coma, delante la conjunción que introduce el último de ellos sí debe escribirse una coma.
Ejemplo: El la estantería puso los libros; la ropa, en el armario; en la vitrina, las copas, y los cojines, en el sofá.
Las oraciones coordinadas mediante conjunciones copulativas dobles (ni...ni..., tanto... como, no solo... sino también...) no se separan con coma.
Ejemplo: Ni tengo ganas de ir al cine ni dinero para comprar la entrada.
Tanto la película que hemos visto hoy como la que vimos ayer me han parecido muy buenas.
Las oraciones coordinadas que se forman con pares de conjunciones disyuntivas o distributivas (bien..., bien...; o..., o...; ya..., ya...) separan la segunda oración de la primera con una coma.
Ejemplo: O nos damos prisa, o perderemos el tren.
Las oraciones coordinadas que se comienzan con una conjunción adversativa (pero, mas, sino (que), aunque) separan la primera oración de la segunda, encabezada por la conjunción, con una coma.
Ejemplo: Tengo ganas de dormir, aunque necesito comer antes.
Complementos circunstanciales
Los complementos circunstanciales son complementos del verbo que información sobre el modo, el lugar, la manera, el tiempo, etc. en el que se desarrolla la acción. Van acompañados de coma o no según su posición en la oración.
Si aparecen después del verbo, nunca van precedidos de coma.
Ejemplo: Laura y yo quedamos en un bar del centro para tomar algo.
Si encabezan la oración, el complemento circunstancial suele ir separado del resto de la oración por una coma. Si es breve, la coma normalmente se omite. El uso de la coma en este caso no es obligatorio.
Ejemplo: Desde que tengo cuatro años, hago una ruta por el sur de Francia todos los veranos.En verano haré una ruta en bicicleta por el sur de Francia.
Caligrafia:
1. Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela)
2. La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
3. Estudia el pasado si quieres intuir el futuro (Confucio)
4. Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas (Jim Rohn)
Ejercicio: Copie la información en el cuaderno y escriba dos ejemplos más para cada caso. El día de mañana veremos dos casos más.
Lasoraciones de relativoson oraciones subordinadas a una principal que aportan información sobre un elemento (el antecedente) de laoración principal. Dependiendo de si esta información que aportan es parte del mensaje que se quiere comunicar o simplemente accesoria, las oraciones de relativo se clasifican en especificativas y explicativas, respectivamente.
Ortográficamente es posible distinguir entre ambas, pues las oraciones especificativas nunca van entre comas mientras que las explicativas sí.
Ejemplo:
El vecino que tiene un coche deportivo está de viaje en Los Ángeles.(especificativa)
El vecino, que tiene un coche deportivo, está de viaje en Los Ángeles.(explicativa)
No se escribe nunca coma delante delpronombre relativoquea no ser que toda la oración que introduce vaya entre comas.
Ejemplo:
El coche que tiene el vecino es una edición limitada.
El coche, que tiene siete marchas, es una edición limitada.
Oraciones condicionales
Lasconstrucciones condicionalesse componen de dos oraciones: unaoración subordinadaque expresa la condición o circunstancia que debe darse, y una segundaoración principalque expresa lo que, satisfecha la condición, tiene lugar.
La oración que expresa la condición se separa de la oración principal con una coma si precede alverboprincipal. Si aparece después de él, no se escribe coma.
Ejemplo:
Si vas al supermercado, compra leche.
Compra leche si vas al supermercado.
Oraciones concesivas
Las construcciones concesivas, al igual que lascondicionales, se componen de dos oraciones: unaoración subordinadaque expresa un impedimento u obstáculo y unaoración principalque, pese a lo expresado en la subordinada, expresa lo que ha lugar. Laoración concesivava acompañada de coma según la posición en la que aparezca.
Si la oración concesiva precede a la oración principal, va separada de ella por una coma.
Ejemplo:
Aunque he dormido diez horas, me siento muy cansada.
Si aparece después de la oración principal, no va separada de ella por una coma.
Ejemplo:
Me siento muy cansada pese a haber dormido diez horas.
Estilo directo
Elestilo directoreproduce lo que ha dicho otra persona con sus propias palabras. Que la reproducción es literal se marca ortográficamente concomillas. Si además se señala la fuente, se suele hacer después de la cita, separando la cita de la fuente con una coma.
Ejemplo:
«Estuve en Londres el año pasado», dijo Susana.
Si la fuente precede a la cita, entonces se utilizandos puntos, no una coma.
Ejemplo:
Susana dijo: «Estuve en Londres el año pasado».
Caligrafía:
Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Teresa de Calcuta.
El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo. Albert Einstein.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein.
Confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen. Arnold Schwarzenegger.
Ejercicio: Copie la información en el cuaderno y escriba dos ejemplos más para cada caso.
En la firma de documentos, donde se indica el lugar y la fecha en la que se firma, se escribe coma tras la ciudad.
Ejemplo:
Lugo, 27 de agosto de 2018.
En Lugo, a 27 de agosto de 2018.
En las fechas se separa el día de la semana del día del mes con una coma.
Ejemplo:
Hoy es martes, 26 de mayo de 2009.
En las direcciones postales, cada elemento se separa del anterior con una coma.
Ejemplo:
Vive en la calle Mayor, número 12, 3º izquierda.
Interjecciones
Las interjecciones son palabras o expresiones que verbalizan un sentimiento o una sensación. En español, se separan del resto de la oración con comas.
Ejemplo:
—¡Hala! ayer fuisteis todos al cine.
—¡Uy!, olvidé preguntarte si querías venir con nosotros.
—Bah, no importa. Estoy muy ocupado.
—¡Ay! ¿pero dónde tendré la cabeza?
—Pues avisadme la próxima vez, ¿eh?
Precisiones geográficas
En español, las precisiones geográficas de localidades, ciudades u otro tipo de subdivisiones geográficas se escriben entre paréntesis.
Ejemplo:
La localidad de Cubelas (Lugo) ofrece un panorama auténticamente gallego.
Por influencia del inglés, también es posible encontrar este tipo de precisiones entre comas, pero el uso de la coma en este caso no es correcto.
Ejemplo:
La localidad de Cubelas, Lugo, ofrece un panorama auténticamente gallego.
Números en cifras
La coma se utiliza en español en las expresiones numéricas escritas con cifras para separar las unidades enteras de los decimales. La coma se escribe siempre en la parte inferior.
Ejemplo:
3,1416
1300,28
En determinadas ocasiones, según el contexto, se acepta el uso anglosajón del punto para separar las unidades enteras de los decimales.
Caligrafía:
No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro. Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. Pablo Neruda
Si crees que puedes o crees que no puedes tienes razón. Henry Ford
Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. Dalai Lama
Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo. Emerson
Ejercicio: Copie la información en el cuaderno y escriba dos ejemplos más para cada caso.
El punto (.) se utiliza para marcar gráficamente el final de una oración enunciativa (afirmativa o negativa). El punto sigue las normas de escritura siguientes:
se escribe pegado a la palabra que lo precede;
la palabra siguiente se escribe dejando un espacio libre;
la palabra siguiente se escribe siempre con mayúscula.
El punto recibe distintos nombres según señale el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto:
Punto y seguido: si a continuación, en el mismo párrafo, comienza otra oración.
Punto y aparte: si la oración a la que pone fin es la última del párrafo y en el renglón nuevo se inicia otro.
Punto final: si la oración a la que pone fin es la última del texto.
Abreviaturas
Las abreviaturas se escriben en español seguidas de punto y sin espacio.
Ejemplo:
Ud.
Sra.
Dr.
Si la abreviatura contiene una letra volada, el punto la precede.
Ejemplo:
1.º
Dr.ª
En determinadas abreviaturas, el punto se sustituye por una barra (/).
Ejemplo:
c/ Arenal.
Siglas
Las siglas en español no se escriben seguidas de punto. Por lo general, se escriben en letras mayúsculas.
Ejemplo:
la UE, la ONU, la FAO
Solo cuando las siglas forman parte de un enunciado escrito completamente en mayúsculas (carteles, títulos, etc.), se escribe un punto entre cada sigla.
Ejemplo:
CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU
Números en cifras
Las expresiones numéricas de números decimales se escriben en español separando la unidad entera de los decimales con una coma. La coma se escribe siempre en la parte inferior.
Ejemplo:
3,1416
1300,28
Por influencia del inglés, según el contexto, se acepta el uso anglosajón del para separar las unidades enteras de los decimales.
El uso del punto para separar los decimales está generalizado en las emisoras de radio.
Ejemplo:
104.8 FM
90.3 FM
No se separan los millares de las centenas con un punto en los años, las páginas, los portales o los códigos postales.
Ejemplo:
año 2019
página 1256
c/ Alcalá, 1001
código postal 28110
Para facilitar la lectura de las cifras largas, los millares pueden marcarse con un espacio en blanco.
Ejemplo:
10 587
3 569 771
Las horas y la fecha
Las horas se escriben con cifras separando la hora de los minutos con un punto, sin espacio.
La fecha se escribe con cifras separando el día, el mes y el año con un punto.
Ejemplo:
27.5.2019
El punto puede reemplazarse por un guion o una barra.
Ejemplo:
27-5-2019
27/5/2019
Signo matemático
El signo de matemático de multiplicación se representa por un punto a media altura (⋅) o, más tradicionalmente, por un aspa (x). Ambos guardan un espacio en blanco entre las cifras de la operación.
Ejemplo:
5 ⋅ 3 = 15
5 x 3 = 15
Con otros signos de puntuación
Solo puede escribirse un punto al final de cada oración. Los únicos casos en los que no se escribe punto son los siguientes:
El descubrimiento de América Ejercicios: Deben ver el vídeo completo y realizar un resumen sobre el descubrimiento de América, luego deben leer las ventajas y desventajas del descubrimiento de América, copiarlas en su cuaderno y comentar si están de acuerdo (si o no y por qué?) ___________________________________________________________________________________ Recursos naturales: desarrollo económico y riesgos sociales y regulatorios El negocio de los Recursos Naturales en el mundo y, sobre todo, en América Latina, se ha convertido en foco de interés para inversores internacionales. Pero esta atracción inversora, si no se gestiona inteligentemente, puede convertirse en una “atracción fatal” dado que puede dar lugar a un estado creciente y, a veces difícilmente controlable, de conflictos locales que pongan en peligro dichos proyectos. Empresas mineras y petroleras estatales chinas, canadienses, estadounidenses e inglesas, han convertido a los países extracto
CONQUISTA DE GUATEMALA https://www.lifeder.com/conquista-guatemala/ Ejercicio: Ver el vídeo completo e ingresar al link para ver la información sobre la conquista de Guatemala, seguidamente realizar un mapa mental (el mapa mental incluye ilustraciones)sobre el tema (Conquista de Guatemala). Comentar si cree que fue conquista o invasión y por qué? _________________________________________________________________________________ FUENTES HISTÓRICAS SOBRE LA CONQUISTA DE GUATEMALA Las fuentes que describen la conquista española de Guatemala se componen entre otras de los escritos de los mismos españoles, entre ellos dos de las cuatro cartas escritas por el conquistador Pedro de Alvarado a Hernán Cortés en 1524, en las que describe la primera campaña para subyugar las tierras altas de Guatemala. Estas cartas fueron enviadas a Cortés en Tenochtitlan , pero su autor sabía que su destinatario final era el rey. Dos de estas cartas se perdieron. Hernán C
Estaba interesante pero muy larga :v
ResponderEliminarLa Lectura esta muy interesante y por supuesto muy largo
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