Com. y Leng. 3ro. Basico II Unidad

Ruidos y Barreras en la comunicación


El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicación. 

Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa. 

Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:
  • Barreras semánticas
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Ejemplo: este si que es un pesado.
  • Barreras fisiológicas
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. 
Ejemplo: Problemas visuales, sordera, tartamudeo.
  • Barreras psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Ejemplo: Alegría, odio, miedo.
  • Barreras físicas
Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Ejemplo: Un teléfono en mal estado, la distancia.
  • Barreras administrativas
Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención.
Ejemplo: sobrecarga de información.

Barreras físicas de la comunicación - La comunicación
Ejercicio: realizar un cuadro comparativo sobre las barreras de comunicación y colocar un ejemplo diferente a los ya presentados, si realiza la tarea en el cuaderno (tomar foto)  o computadora subirla al blogg o enviarla a mi correo camachorosario710@gmail.com

_______________________________________________________________________________________

Acoso y acosador: 
Bullying, ciberbullying, grooming, sexting.


Definición de acoso: Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro.

¿Qué es un acosador?
Dentro de la psicología de este tipo de acosador debemos decir que se divierte con malicia, obsesión, maldad, hostilidad, enfado, celos o culpa. El objetivo de un stalker es acceder a una persona que quiere o le gusta aunque no sea correspondido.
¿Cuáles son los diferentes tipos de acoso?
Estos tipos de acoso son los siguientes.
  1. Acoso escolar o bullying. Uno de los tipos de acoso más conocido y que más se está dando en los últimos años es el acoso escolar. ...
  2. Acoso laboral o mobbing. ...
  3. Acoso psicológico. ...
  4. Acoso sexual. ...
  5. Acoso físico o stalking. ...
  6. Ciberacoso o ciberstalking. ...
  7. Acoso inmobiliario.

Ejercicio: Redactar un ensayo sobre un tipo de acoso y subirlo al blogg, si aun no es autor, enviármelo y yo lo publicare ya que se pedirá la opinión de los demás compañeros y el mejor ensayo obtendrá 5 puntos extras.
Gabriela: Stalking.
Jorge: Ciberbullying.
Angel: Bullying.
Steven: Sexting.
Emelyn: Acoso psicologico.
Julissa: Grooming.

Comentarios

Publicar un comentario